¿Qué es la congelación de embriones?

Hoy, el sueño de tener un hijo es una posibilidad incluso para quienes sufren problemas de fertilidad o para quienes han decidido postergar la maternidad. Esto gracias a los distintos sistemas de reproducción asistida existentes, donde la congelación de embriones es una de las más utilizadas.

Primero: ¿qué es un embrión?

Un embrión es un óvulo fecundado que ha comenzado a dividirse y tiene al menos cuatro células. El desarrollo embrionario dura alrededor de cinco días. Cuando el embrión ha llegado de forma natural en el quinto día a la etapa denominada blastocisto, ya está listo para implantarse en el útero de la madre. Si la fusión se ha producido in vitro, entonces es el momento ideal para congelarlo.

¿Cómo se realiza la congelación?

La congelación de embriones se realiza mediante un procedimiento de enfriamiento ultra rápido denominado vitrificación. De esta manera se impide la formación de cristales -dado que las células están compuestas por un gran porcentaje de agua-, y se logra una mayor sobrevida de los embriones al ser descongelados.

Para formar el embrión es necesario extraer muestras de óvulos y de espermatozoides. Estos pueden ser tanto de los padres como de donantes, en cualquiera de las combinaciones posibles, dependiendo del caso. En lo que respecta a la extracción de los óvulos, la paciente o donante debe ser sometida a un tratamiento hormonal para estimular la producción de los mismos durante un ciclo y así poder sacar una cantidad mayor de óvulos a la que se liberaría en un ciclo normal.

La evidencia científica actual indica que tanto en el caso de los óvulos, como de los espermatozoides necesarios para realizar una fertilización in vitro, lo ideal es que sean extraídos de personas menores de 36 años. Esto porque mientras más jóvenes sean ambos gametos, más adherencia presentarán al tratamiento de Reproducción asistida, y mayor será la probabilidad de generar un embrión sano.

Tasas de éxito del procedimiento

La vitrificación de embriones, tanto en pacientes oncológicas jóvenes previamente a ser sometidas a tratamiento, como en parejas que por motivos personales desean postergar el momento de embarazarse, tiene una incidencia muy positiva en las probabilidades de lograr un embarazo exitoso.

Las tasas de éxito dependen de muchos factores, por eso es muy difícil comparar un caso con otro. Sin embargo, es importante tener en consideración:

  • La edad de la mujer que recibirá la transferencia embrionaria
  • Si ha logrado embarazarse previamente
  • Si el óvulo es propio
  • Qué tipo de hábitos tiene -si fuma, bebe alcohol o tiene un peso normal-
  • Con qué técnica el embrión fue congelado
  • El número de embriones transferidos
  • La cantidad de ciclos realizados
  • Y los problemas específicos de infertilidad, o motivo por el cual está haciendo este tratamiento, entre otros

Si bien no es posible establecer una estadística exacta sobre las probabilidades de éxito, por regla general el factor que más influye es la edad a la que se congelaron los embriones. Lo más recomendable es que el embrión congelado haya sido fecundado con óvulos de una mujer menor de 36 años. Entre los 36 y los 45 hay un declive acelerado de la fertilidad. Las probabilidades de lograr un embarazo con un embrión congelado superados los 45 años de edad materna es prácticamente nula, en ese caso es mejor recurrir a una donante joven.

Como en todo tratamiento médico, lo importante es informarse adecuadamente, mantener una actitud positiva y llevar hábitos de vida saludables que ayuden al procedimiento. Hacer el tratamiento en una clínica que cuente con la tecnología adecuada y los profesionales más capacitados aumenta considerablemente las probabilidades de lograr los resultados anhelados.

Pronatal es una Clínica de Reproducción Asistida que cuenta con un grupo de especialistas que ofrecen ayuda a parejas que se enfrentan a una condición de infertilidad tanto para afinar su diagnóstico como para explorar opciones de tratamiento que puedan aumentar sus posibilidades de ser padres. Contáctanos y con gusto te brindamos más información.