¿Por qué no me puedo embarazar?

La búsqueda de un embarazo en la actualidad es una actividad que las mujeres comenzamos a tantear a edades en las que nuestro cuerpo ya no está en el punto más fértil, es por ello que existe un aumento gradual de mujeres que no logran quedar embarazadas. Sin embargo, es importante que sepas que no sólo existe el factor edad, sino otros tantos que no llegamos a considerar al momento de reconocer que no podemos embarazarnos.

¿Cómo se produce el embarazo?

Antes que nada, debes saber que para que se dé un embarazo se necesitan de diferentes procesos como lo son, la producción de un óvulo en el ovario, la permanencia cada mes del óvulo dentro de la trompa de Falopio, la fecundación del óvulo por parte del espermatozoide dentro de la trompa y por último, la transportación del óvulo ya fertilizado hasta el útero y adhiriéndose al forro.

Ten en cuenta que si alguno de estos procesos no llega a suceder, o de otro modo sufre de alguna alteración, no podrá ocurrir el embarazo. 

¿Cuáles son las principales causas por las que no te puedes embarazar?

Si no sabes cuáles podrían ser los factores por los que no puedes quedar embarazada, éstas son algunas de las causas de la infertilidad femenina. Como ya lo había mencionado anteriormente la edad es una causa ya que existe la reducción en la calidad y sobre todo en la cantidad de óvulos. Enfermedades derivadas de relaciones sexuales, así como condiciones médicas; anemia o enfermedades renales.

Los malos hábitos también impiden que tu embarazo se lleve a cabo por lo cual es importante que reduzcas el consumo de alcohol o cigarro si estás en búsqueda de ser mamá. Algunos medicamentos tales como antidepresivos, tranquilizantes, narcóticos y anticancerosos pueden impedir el embarazo, así que si tú utilizas algunos de éstos, es importante que acudas a tu médico y le hagas saber el deseo que existe de procrear, él te dará las mejores alternativas. Por otro lado, una mala alimentación puede influir en dicho proceso, así como el estado psicológico en el que te encuentres. Se dice que la infertilidad es multifactorial y en un 40% de los casos es atribuida a alguna alteración en el cuerpo de la mujer.

¿Qué puede causar que no quedes embarazada? Por lo general la causa principal de la infertilidad radica en problemas en el sistema reproductivo, algunos ejemplos de dichas anomalías son:

  1. Infertilidad Anovulatoria: este tipo de infertilidad se presenta cuando el desarrollo y ruptura del folículo han sido alterados lo cual evita que el ovocito (célula germinal femenina en proceso de convertirse en óvulo) se libere; generando alteraciones en la ovulación.
  2. Hiperprolactinemia: es la variación de la liberación de prolactina (hormona) la cual altera la secreción GnRH derivando anovulación y amenorrea por mencionar algunas manifestaciones.
  3. Infertilidad tubárica-peritoneal: la causa principal de dicha infertilidad es la alteración generada en las trompas de Falopio quienes juegan un papel sumamente importante en la fecundación del óvulo y espermatozoide. Las infecciones genitales desarrollan la Infertilidad tubárica-peritoneal. Este factor ocupa el 30% de las causas de la infertilidad en mujeres.
  4. Endometriosis: esta enfermedad se presenta cuando el tejido del útero se desarrolla fuera del mismo como en las trompas de Falopio, los intestinos o la vejiga. La endometriosis se presenta a mayor escala en mujeres infértiles, con un 48%.

Para poder conocer con certeza la causa que ha provocado que no puedas quedar embarazada, es importante que acudas a una clínica especializada en temas de infertilidad; en Pronatal, podrás encontrar los mejores doctores que darán solución y tratamiento a tu problema, brindándote atención humanizada y personalizada en las diferentes facetas que se presentan antes, durante y después del embarazo. No dejes pasar la oportunidad de ser mamá y comunícate con nosotros.