¿Es necesaria la reproducción asistida después de un aborto?

Cuando estás en proceso de tener un hijo, un aborto puede decidir el rumbo de la maternidad puesto que tiene el poder de desarrollar consecuencias psicológicas afectando a ambas partes, tu pareja y tú deben tomarse el tiempo necesario para dialogar y tomar una decisión.

En México hasta el 2016 existieron 7,750 abortos según datos del INEGI.

La reproducción asistida puede ser tu mejor opción si quieres seguir intentando concebir tu embarazo, sin embargo, toma en cuenta que debe existir un lapso de tiempo entre el aborto y el inicio de dicho proceso, esto para que en el siguiente intento todo salga correctamente.

El tiempo de espera para optar por la reproducción asistida depende de diferentes factores como lo son el ciclo menstrual tras el aborto, nivel emocional y  probabilidades de infertilidad.

¿Cuánto tiempo es el indicado esperar?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el tiempo de espera para intentar un embarazo tras el aborto es de al menos 6 meses, puesto que después de este lapso ya existe recuperación emocional y física, por otro lado aporta beneficios tales como:

  • Reducción del riesgo de concebir un bebé con enfermedades
  • Bajar la probabilidad de un embarazo ectópico
  • Decrecer la expectativa de un parto prematuro
  • Disminuir el riesgo de otro aborto

Reproducción asistida como opción

La decisión de optar por la reproducción asistida debe ser tomada tras el análisis de tu caso, la probabilidad de que te embaraces a pesar de haber sufrido un aborto, es la misma que en mujeres que no han abortado, recuerda que se recomienda esperar seis meses máximo dieciocho para comenzar con dicho proceso.

Si los abortos han sido recurrentes, debes de asistir con un especialista ya que esto puede ser señal de infertilidad y la mejor manera de solucionarlo será con un tratamiento de reproducción asistida adecuado a tu problema.

Para obtener atención y tratamiento de alta calidad busca una clínica de reproducción asistida la cual te proporcione atención integral así como humanizada, la cual se adapte a tus necesidades. No pases por alto Pronatal cuando tomes la decisión de buscar una opinión, ya que aquí te brindamos las mejores opciones para iniciar con tu embarazo. Contáctanos.