¿En qué consiste la reproducción asistida?

Desde hace más de 40 años se han implementado herramientas eficaces para la solución a la infertilidad tanto del hombre como de la mujer. Gracias a la necesidad de solucionar dichos padecimientos en 1973 se llevó a cabo el primer embarazo mediante técnicas de fecundación In Vitro, sin embargo, no fue hasta 1978 en Reino Unido que nació la primera niña por medio de las técnicas de reproducción asistida.

En México existen aproximadamente 1,5 millones de casos de infertilidad de los cuales tan sólo la mitad de ellos buscan alternativas médicas para la solución de dicho impedimento según estadísticas del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía). Por lo cual es importante que conozcas qué es realmente la reproducción asistida y los beneficios de acudir a ella.

La reproducción asistida consiste en cada uno de los tratamientos o procedimientos que sustituyen al proceso natural de reproducción y sirven como herramienta para concretar un embarazo tales como: la fecundación In Vitro, donación de óvulos, transferencia embrionaria, inducción de la ovulación, por mencionar algunos.

Algunas de las ventajas de la reproducción asistida son:

  • Control y seguimiento de un médico.
  • Conocimiento de las probabilidades de éxito
  • Privacidad al 100 por ciento

¿Cuáles son los métodos de la reproducción asistida?

Gracias a los avances tecnológicos desde el inicio de la reproducción asistida hasta hoy en día se han ido implementado nuevas técnicas que se adapten de mejor manera a las necesidades biológicas, físicas y sociales de las personas desarrollando procedimientos más sencillos y menos invasivos para el paciente.

Cada uno de los tratamientos mencionados anteriormente deben ser aplicados dependiendo el tipo de infertilidad que pudieras llegar a tener y las causas que provocan la misma, posteriormente a un análisis y chequeo médico. Los métodos más utilizados son la inseminación artificial y la fecundación In Vitro.

México y la reproducción asistida

México se encuentra a la par con otros países en cuanto a las clínicas de reproducción asistida, sin embargo, existe un mayor porcentaje de centros de salud privados que públicos, lo cual refleja el poco acceso a dichos servicios.

La reproducción asistida puede ser la solución perfecta para tu problema de fertilidad, antes de optar por esta opción debes acudir a un médico especialista que pueda valorar tu caso y proporcionarte las mejores técnicas para ti. Pronatal, clínica especializada en la atención a la mujer cuenta con una gran variedad de médicos  y métodos que ayudan a llevar a cabo embarazos, especializada en atención integral y personalizada, adecuada a tus necesidades.