¿En qué consiste la donación de óvulos?

La reproducción asistida es el conjunto de técnicas o procedimientos médicos que facilita el proceso de reproducción o embarazo, cuando éste no puede realizarse de manera natural, ya sea por problemas de fertilidad del hombre o la mujer.

Una de las técnicas de reproducción asistida que ayuda a mujeres o parejas a lograr un embarazo es la donación de óvulos, un tema de suma importancia en la actualidad, ya que constituye una opción eficaz para las mujeres que sueñan con convertirse en madres.

¿Qué es la donación de óvulos?

La donación de óvulos es un proceso en que una donante -de manera voluntaria y anónima- dona sus óvulos, entregando la oportunidad de ser madre a mujeres que por diferentes motivos no pueden lograr el embarazo de manera natural.

¿Quién necesita una donación de óvulos?

 Este método de reproducción asistida proporciona la posibilidad de ser madre a mujeres que no pueden concebir con sus propios óvulos. Hablamos de una técnica que es aplicable en:

  • Mujeres con menopausia precoz.
  • Mujeres con miedo o riesgo de heredar algún trastorno o enfermedad genética.
  • Mujeres con infertilidad que no logran concebir luego de 12 meses de relaciones sexuales sin protección o en 6 meses en el caso de mujeres sobre los 35 años.
  • Mujeres que no logran el embarazo luego de haberse sometido a otros tratamientos de reproducción asistida con óvulos propios.
  • Mujeres con baja reserva ovárica.

¿Cómo se realiza la donación de óvulos?

 El procedimiento de la donación de óvulos se divide en 4 etapas:

  1. Selección de la donante

Las mujeres que voluntariamente quieran ser donantes se deben someter a exámenes médicos para evaluar su salud y descartar trastornos o enfermedades congénitas, siendo seleccionadas siguiendo criterios estrictos. También se debe realizar un perfil con las características físicas de la donante y la receptora, con la finalidad de conseguir una equivalencia en los rasgos físicos. Cabe mencionar que la identidad de la donante es anónima.

  1. Tratamiento de la donante

La donante debe someterse a un tratamiento de Estimulación Ovárica durante un periodo de aproximadamente dos semanas. Este proceso consiste en la preparación y madurez del óvulo, mediante inyecciones subcutáneas de hormonas. Cuando pase este periodo, se procede a realizar una extracción del óvulo mediante una punción ovárica que se realiza bajo anestesia. Este procedimiento se controla a través de ecografías y análisis hormonales.

  1. Fecundación in vitro y transferencia

El óvulo extraído de la donante y el semen de la pareja o de un donante se fecundan y cultivan. Entre aproximadamente 3 días, los óvulos fertilizados dan lugar a los preembriones listos para ser transferidos al útero de la paciente.

La transferencia del preembrión se realiza 2 a 5 días después de la fecundación, el cual se introduce en un catéter y es depositado finalmente en el útero.  Por último, se realizan los exámenes de embarazo pertinentes para comprobar el resultado del procedimiento.

  1. Criopreservación

Los preembriones que no se utilizaron en este procedimiento se congelan mediante nitrógeno líquido, almacenándolos y preservándolos en un banco de embriones debidamente identificados, los cuales pueden utilizarse en procedimientos posteriores.

La donación de óvulos es un acto desinteresado y voluntario de mujeres anónimas que ayudan a mujeres que no pueden conseguir un embarazo con sus propios óvulos, a cumplir el sueño de ser madres.

Para conocer más información sobre la reproducción asistida y la donación de óvulos, puedes revisar la página de la Clínica de Reproducción Asistida Pronatal, en donde podrás conocer todos los detalles relacionados con este procedimiento.