¿Cuándo es recomendable recurrir a una donación de óvulos?

Para algunas mujeres la idea de la donación de óvulos es la última de las opciones para concebir, puesto que implica la entrega anónima, gratuita y altruista de óvulos de otra persona, todo esto con el objetivo de ayudarla a tener un hijo. Sin embargo, no podemos ver esta opción como la que surge cuando se han acabado las alternativas, ya que, para algunas mujeres, es la única que logra consolidar su embarazo.

El problema viene cuando no sabes si ya es el momento adecuado para recurrir a la donación de óvulos, partiendo de este punto, es bueno considerar esta opción después de haber consultado a tu médico, no habrá otra persona con mejor juicio que él, ya que es quien ha llevado tu caso desde un principio.

Mujeres sin función ovárica y la donación de óvulos

Sin embargo, si no has probado otros procedimientos para la reproducción asistida y tu primera opción es la donación de óvulos, debes considerar utilizar este procedimiento cuando eres una mujer sin función ovárica, esto quiere decir que tus ovarios dejan de funcionar, por consiguiente, no pueden producir óvulos.

Este padecimiento se puede desarrollar por un fallo ovárico primario; cuando la menstruación no se lleva a cabo en la pubertad. El fallo ovárico prematuro definido por Coulam (autor del libro Incidence of premature ovarian failure) es el “Cese de la función ovárica después de la pubertad y antes de los 40 años, siempre después del normal desarrollo de los caracteres sexuales secundarios.” también puede propiciar al desarrollo del padecimiento.

Por otro lado, la menopausia es un factor por el cual se da el fallo ovárico prematuro. Para cualquiera de los padecimientos mencionados anteriormente la solución es optar por la donación de óvulos, posteriormente de haber hecho los estudios correspondientes.

La donación de óvulos para las mujeres que si ovulan

No obstante, la alternativa de donación de óvulos también puede ser tomada en cuenta por mujeres con función ovárica que, por diferentes factores, otros procedimientos médicos no han funcionado.

Debes de considerar que si por cuestiones laborales o personales has retrasado tu embarazo es posible que la fertilidad de tus óvulos haya disminuido, recuerda que la edad biológica óptima es entre los 20 y los 30 años.  

Los repetidos fallos de la Insemninación In Vitro, pueden verse reflejados en la deficiencia del proceso de fecundación o implantación, o en abortos recurrentes.

Las alteraciones genéticas también influyen en que una mujer que tiene un ciclo ovárico normal no pueda quedar embarazada, algunas de las principales alteraciones son autosómicas dominantes, enfermedades sexuales, mutaciones de un gen en el cromosoma X, por mencionar algunos.

Por último, otro factor que puede determinar que una mujer con función ovárica no pueda embarazarse a través de alternativas de reproducción asistida, es que los ovarios sean inaccesibles para FIV. ¿Qué quiere decir esto? Que existen ovarios inaccesibles para recolección ovocitaria, lo que se da en la mayor parte de los casos porque la pelvis está congelada o con grandes cantidades de adherencias (por infecciones o procesos quirúrgicos).

Poder llevar el correcto procedimiento para que la donación de óvulos tenga éxito, requiere de la mejor clínica de reproducción asistida, es por lo que Pronatal es la opción para ti, gracias a la alta tecnología y a la atención humanista y personalizada en nuestra clínica podrás obtener los mejores resultados en tu proceso de donación de óvulos. Ven y conócenos.