¿Cuál es la mejor edad para embarazarse?

A pesar de que en la actualidad los avances tecnológicos han llegado muy lejos en cuestiones de fertilidad, no debes olvidar que existen distintos factores que influyen para lograr la concepción de un embarazo, uno de ellos es la edad.

Así es, gracias a estudios científicos realizados, se ha llegado a la conclusión de que no existe duda que la fertilidad natural disminuye progresivamente mientras los años pasan, por lo tanto, si estás en la búsqueda de un hijo es necesario que conozcas tu cuerpo y tu edad fértil.

A pesar de que el factor de la edad como obstáculo para concebir un embarazo es de conocimiento social, cada vez existe un mayor retraso en dicho proceso, en la sociedad occidental es cotidiano que las mujeres se embaracen a la mitad de los treinta lo cual involucra mayores riesgos y menores posibilidades de terminar el desarrollo del embrión.

La edad sí importa

La edad biológica para ser madre, es decir la edad óptima para que comiences con el proceso es a partir de los 20 y hasta los 30 años, puesto que las mujeres entre los 27 y 34 años de edad presentan una disminución de probabilidad para concebir del 14%, mientras que a los 35 aumenta el porcentaje a 18%.

Que no pertenezcas al rango de edad ideal, no quiere decir que no podrás finalizar el proceso, sino que tanto en la concepción como en el embarazo las probabilidades de presentarse dificultades serán más elevadas. Tener un hijo a partir de los 35 años puede causar padecimientos tanto en ti como en el pequeño, tales como, diabetes, incremento de la presión arterial o anomalías genéticas.

No olvides que hoy en día existen múltiples opciones médicas para solucionar los problemas de infertilidad, pero ¿Si puedes evitar un desgaste físico y emocional, por qué no lo haces?

Si a pesar del factor biológico mencionado anteriormente, aún no estás segura de saber cuál es la mejor edad para quedar embarazada, puedes tomar en cuenta diferentes perspectivas que te proporcionen un panorama con mayor amplitud.

Respuestas desde 2 ámbitos diferentes

Enfoque social: La edad más adecuada sería a partir de los treinta ya que existe mayor estabilidad económica para comenzar a formar una familia. Lo cual puede ayudar a brindar un mejor nivel educativo, así como desarrollo cognitivo.

Enfoque desde la planificación familiar: Es recomendable empezar a los 27 si buscas tener más de un hijo, sino podrías comenzar a partir de los 32. Desde esta perspectiva escoger la edad correcta se debe fundamentar en la planificación familiar y la cantidad de hijos que se desean.

La edad ideal para ser mamá puede ser percibida desde diferentes panoramas, el social, familiar, pero el más importante el biológico, antes de tomar la decisión debes tomar en cuenta los factores mencionados anteriormente para llevar un proceso óptimo con los mejores resultados, recuerda que tenemos una cantidad de óvulos finitos y aunque el número es grande su calidad va disminuyendo conforme a la edad, así que no pierdas más tiempo y acude a Pronatal para recibir la atención necesaria para tu embarazo.