¿Cómo puedo saber cuál es mi reserva ovárica?

Estar en búsqueda de un hijo no es tarea fácil y menos si quieres estar completamente informada con respecto a todo lo que implica concebir un embarazo, seguramente ya has tenido oportunidad de conocer acerca de aspectos como la infertilidad, abortos recurrentes o tratamientos para solucionar problemas de infertilidad. Pero ¿Has puesto atención a lo que la reserva ovárica implica?

 

Si tu respuesta es no, o si bien si has escuchado este término pero no conoces mucha información, estás en el lugar correcto. La reserva ovárica o folicular se define como la cantidad y la calidad de folículos presentes en los ovarios de una mujer.

 

Al nacer, las mujeres tienen un número finito de dichos folículos que van disminuyendo lentamente a lo largo de la vida reproductiva. Al momento de nacer, en el ovario existen aproximadamente 1.5 millones de folículos, cuando se presenta la primera menstruación el número disminuye a unos 500 mil, sin embargo, a partir de los 37 años, la mujer va perdiendo fertilidad por lo que tan sólo cuenta con 25 mil folículos en los ovarios.

 

Los aspectos que pueden ejercer un impacto negativo en la reserva ovárica son la edad, algunos tratamientos médicos y quirúrgicos así como otras circunstancias.

 

Para conocer tu reserva ovárica son importantes dos aspectos, tener de la mano un especialista y conocer los métodos. Existen tres tipos de métodos para verificar la cantidad de ovarios que una mujer posee: Pruebas estáticas,  marcadores dinámicos y marcadores ecográficos.

 

Pruebas estáticas, éstas se basan en la determinación basal de las hormonas en suero.

  • Hormona foliculoestimulante (FSH)
  • Estradiol sérico (E2)
  • Inhibina B
  • Hormona Antimulleriana
  • HAM como predictor de respuesta cuantitativa en TRA
  • HAM como predictor de cancelación de ciclo
  • HAM como predictor de respuesta cualitativa ovárica a las TRA

 

Marcadores dinámicos, lo que se lleva a cabo en dicho método es la valoración de la respuesta del ovario al estímulo con fármacos.

  • Test de estimulación con citrato de clomifeno
  • Test de estimulación con agonistas de la GnRH (GAST)
  • Test de reserva ovárica con FSH exógena (EFORT)

 

Marcadores ecográficos, estos marcadores no sin invasivos, siendo ésta una de sus mayores ventajas.

  • Medición del volumen ovárico
  • Contaje de folículos antrales

Basados en los métodos anteriormente mencionados se han desarrollado exámenes para comprobar y conocer la reserva ovárica, los exámenes que se utilizan más comúnmente son los siguientes, recuento de folículos antrales por ecografía y valoración de marcadores endocrinos basales como la FSH.

 

Es posible conocer la reserva ovárica gracias a los avances tecnológicos en la medicina, sin embargo, como ya se ha mencionado es importante hacer todo este proceso de la mano de un grupo especializado de médicos que además de tener una profunda preocupación por la creación de vida manejen los tratamientos más innovadores.

 

Pronatal, es la clínica de reproducción asistida en la que te brindamos las mejores alternativas para que puedas llevar a cabo tu sueño de ser madre, de una manera integral, humana y especializada, puesto que creemos que cada mujer es diferente y por ello requiere de una atención completamente personalizada. Si deseas la oportunidad de tener en el mismo lugar la atención para concebir tu embarazo, así como la recuperación y de esta manera tener una vida más plena, Pronatal es el lugar indicado. ¡Contáctanos y conoce todos nuestros servicios!

 

Fuentes:

Hospital Universitario Virgen de las Nieves

https://www.hvn.es/servicios_asistenciales/ginecologia_y_obstetricia/ficheros//curso2011_reprod_02_marcadores_reserva_folicular.pdf

Reproducción Asistida ORG.

https://www.reproduccionasistida.org/test-de-reserva-ovarica/#test-dinamicos

Revista Mexicana de Medicina de la Reproducción

http://www.medigraphic.com/pdfs/reproduccion/mr-2010/mr104a.pdf